La #Sesión de ayer, mas allá de los hashtags y el casting mediático de ocasión: Castro, Emergencia y Ganancias

Ayer la sesión comenzó a las 11:00 de la mañana. El adiós a Fidel Castro, la semana pasada, fue el tema que tuvo como protagonista a los referentes de distintos bloques. ¿La sorpresa? La sensatez de la Izquierda. Luego de que la Diputada Victoria Donda por Libres del Sur, y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, terminara su homenaje con la emblemática frase del “Che” cuando deja Cuba en 1965 “Hasta la Victoria, Siempre”, siguió el diputado Pitrola por el Frente de Izquierda quien dijo “no somos castristas y fuimos enemigos históricos del stalinismo”, acaso porque percibió que la diputada Donda había omitido la frase completa del “Che” que concluía con la consigna “Patria o Muerte”. En suma, un sólo Fidel. El de 1959 que representa lo que todos quisimos que fuese y siguiera siendo en la memoria enmudecida por aquella gesta. Nada de los otros rostros de Fidel que desde la caída del muro de Berlín en 1989 y la emblemática película “Fresa y Chocolate” en 1994, y desde el mundo de la cultura y no de la política pedía tolerancia a la diferencia y oposición en lugar de disidencia. Sobró la épica del combate, faltó lo que el pueblo cubano necesita que la dirigencia democrática de América Latina diga: libertad política.

Siguió el debate sobre la Emergencia Social, donde como con Fidel, sobró cinismo político, y faltó memoria histórica. Comparto en este video, mi posición en este tema.

Finalmente, Ganancias: ¿Ganó Massa, el FPV, el PJ de Bossio? ¿Perdió Cambiemos? Lo que ayer se votó no tiene que ver con la defensa de un verdadero debate sobre la equidad fiscal en la Argentina sino con una demostración de fuerza para seguir diciendo que el Peronismo, unido o dividido, jamás será vencido. De hecho, la sesión concluyó con una marcha que luego de doce años de silencio volvió al recinto: “Perón, Perón, que grande sos”. Si el proyecto del PJ favorece más a los trabajadores y no a la ciudadanía no lo pudimos saber ayer, porque nadie, salvo ellos, tenían el proyecto. ¿Victoria? ¿Para quién? Veremos si siguen las extraordinarias luego de lo ayer.